FAQ: El Iva De Que Naturaleza Es?

¿Cuál es la naturaleza del impuesto al valor agregado?

Así debido a la naturaleza del Impuesto al Valor Añadido, es uno de los llama- dos impuestos anticipados por ser exigido a personas que, según la voluntad del legislador, no son aquellas cuya capacidad económica se pretende gravar; es decir, estos impuestos anticipados se crean con un mecanismo de aplicación en el que

¿Qué tipo de cuenta contable es el IVA?

¿Qué cuentas contables se utilizan para hacer asientos con IVA, cuando se hace una factura A? Si se esta realizando un operación de compra se utiliza la cuenta IVA CRÉDITO FISCAL, que es del activo. Si se esta realizando una venta se utiliza la cuenta IVA DÉBITO FISCAL, y es del pasivo.

¿Qué es la naturaleza del IVA?

Es un impuesto indirecto ya que grava los consumos, y no directamente a las personas.

¿Qué naturaleza tiene el IVA a favor?

El IVA es un impuesto indirecto, pues el contribuyente que genera el bien de consumo no lo paga, sino que lo traslada hasta llegar al consumidor final. Por ejemplo: si produces un electrodoméstico, no pierdes dinero al pagar el IVA porque lo trasladas al cobrarlo al comprador del mismo.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Un Dibujo De Como Cuidar La Naturaleza?

¿Cuál es el IVA descontable?

IVA descontable: se refiere al impuesto a las ventas ( IVA ) que puede solicitarse como descuento en la respectiva declaración de IVA y que ha sido pagado para poder comprar o construir el bien o prestar el servicio. IVA generado: el IVA que el comerciante cobra al cliente o consumi- dor.

¿Cuál es el valor del Impuesto al Valor Agregado?

El Impuesto al Valor Agregado es un gravamen que se aplica en México desde 1978. Este impuesto se carga a los bienes y servicios. Actualmente equivale al 16% en la mayor parte del país, mientras que equivale al 8% en la frontera.

¿Cuáles son las clases de cuentas contables?

Tipos de cuentas contables

  1. Grupo 1: Financiación Básica.
  2. Grupo 2: Activo No Corriente.
  3. Grupo 3: Existencias.
  4. Grupo 4: Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales.
  5. Grupo 5: Cuentas Financieras.
  6. Grupo 6: Compras y Gastos.
  7. Grupo 7: Ventas e Ingresos.
  8. Grupo 8: Gastos Imputados al Patrimonio Neto.

¿Cómo se registra contablemente la liquidacion del IVA?

Para hacer la liquidación de IVA del período hacemos lo siguiente: Sumamos todos los valores acumulados de ” IVA Débito Fiscal” en el período (lo que debemos pagar por las ventas) y el resultado lo restamos a esa misma cuenta para dejarla con saldo 0. Como es una cuenta de pasivos sabemos que resta por el debe.

¿Qué debo saber sobre el IVA?

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. En cada compra pagamos el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste.

You might be interested:  Pregunta: Ciencia Que Estudia Al Ser Humano Y La Naturaleza?

¿Qué es lo más importante del IVA?

El impuesto al valor añadido ( IVA ) o impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona.

¿Cuál es el fundamento legal del IVA?

El IVA se estableció en México en 1980 y se rige por la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Objeto El objeto del IVA es gravar los actos o actividades arriba señalados; es decir, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios.

¿Cómo surge el IVA a favor?

Si el IVA Trasladado es mayor que el IVA Acreditable, restamos el menor del mayor y tendremos un IVA a Cargo; de lo contrario, si el IVA Acreditable es mayor que el IVA trasladado, al restar el menor del mayor tendremos un IVA a Favor.

¿Cuál es el IVA a favor?

IVA a favor Por la cancelación del IVA trasladado contra el IVA acreditable cuando este es mayor. Saldo deudor Se abona: Por la utilización del saldo a favor de IVA contra meses posteriores. Su saldo representa el IVA a favor de la empresa pendiente de acreditar.

¿Qué se puede hacer con el IVA a favor?

Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo, solicitar su devolución o llevar a cabo su compensación contra otros impuestos en los términos del artículo 23 del código fiscal de la

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *