FAQ: La Provision De Cartera De Que Naturaleza Es?

¿Qué es una provisión de deudores?

1480- PROVISIÓN PARA DEUDORES (CR): “Representa el valor estimado de las contingencias de pérdida generadas como resultado del riesgo de incobrabilidad, de acuerdo con el análisis general o individual de las cuentas que integran el grupo de deudores.

¿Que cuenta es la provision?

Una provisión es una cuenta de pasivo y consiste en establecer y “guardar” una cantidad de recursos como un gasto para estar preparados por si realmente se produjese el pago de una obligación que la empresa ya ha contraído con anterioridad.

¿Cuál es la naturaleza de las provisiones?

Obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán. Las cuentas de este subgrupo figurarán en el pasivo no corriente del balance.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Como Se Presenta El Oro En La Naturaleza?

¿Cómo se determina la provisión de cartera por el método individual?

Método individual Mediante este método la provisión de cartera queda determinada aplicando hasta un 33 % de deducción como provisión sobre el saldo de aquellas cuentas por cobrar que ya tengan vencidas más de un año. La provisión se aplica de forma individual solo a las cuentas con vencimiento mayor a un año.

¿Cómo se contabiliza la provision de cuentas por cobrar?

A las cuentas por cobrar que es posible provisionar se les aplican los porcentajes fijados por el “reglamento”, contenidos en el Decreto 187 de 1975, en cuyos artículos 74 y 75 establece la posibilidad de aplicar ya sea una “provisión individual”, calculando anualmente hasta un 33 por ciento, de cada cuenta por cobrar,

¿Qué son provisiones y deudas de difícil cobro?

Aquellas cuentas que posiblemente no puedan ser cobradas, se clasifican como cuentas de dudoso o difícil cobro. Las cuentas de difícil cobro, una vez clasificadas como incobrables, debe procederse a realizar la respectiva provisión y llevarlas al gasto con el objetivo de reconocer financieramente su pérdida.

¿Qué es una provisión en contabilidad?

La Provisión, dentro del marco económico, podemos definirla como un apunte contable que realizamos en el pasivo de una empresa, como reconocimiento de un riesgo por no saber con certeza si podremos pagar la deuda.

¿Qué es una provision contable ejemplo?

Provisión de una obligación contraída y todavía no pagada: Es una obligación pasada. Por ejemplo, supongamos que el 1 de diciembre compramos una mercancía a un proveedor y acordamos un pago a 6 meses. Provisión de una obligación no contraída (y por tanto, no pagada), pero previsible: Es una obligación futura.

You might be interested:  Como Deberia Ser Hoy Las Relaciones Del Hombre Con La Naturaleza?

¿Cómo se contabilizan las provisiones?

Al reconocer la provisión, la empresa registra en el debe la cuenta de gastos correspondiente contra la cuenta de pasivo que defina la provisión que se registra.

¿Cuál es la naturaleza de la cuenta 1399?

1399. Registra los montos provisionados por el ente económico para cubrir eventuales pérdidas de créditos, como resultado del análisis efectuado a cada uno de los rubros que conforman el grupo deudores. Es una cuenta de valuación de activo, de naturaleza crédito.

¿Cómo se clasifican las provisiones?

Las provisiones se pueden clasificar empleando dos criterios diferentes. Por una parte, según el tipo de gasto y, por la otra, según el plazo para pagar la deuda. De acuerdo al tipo de gasto por el cual se conforma la provisión, se subdividen en: Son inciertas y sólo se estima un porcentaje a pagar.

¿Cuáles son las provisiones del ejercicio?

Provisiones es la siguiente: Obligaciones expresas o tácitas, claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.

¿Qué es la provisión para cuentas incobrables?

Una provisión para cuentas incobrables es un tipo de cuenta de salvaguardia establecidas por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contra las facturas de clientes que estén pendientes de pago durante períodos prolongados de tiempo.

¿Cómo se calcula el deterioro de cartera?

En términos más sencillos se puede decir que cuando un cliente se rehúsa a pagar una factura y la entidad está segura, esto se traduce en un deterioro en cartera puesto que se produce una pérdida y es necesario descontar dicho valor de las cuentas por cobrar de la empresa.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Donde Se Encuentra El Acido Sulfurico En La Naturaleza?

¿Cuáles son los métodos para realizar el deterioro de cartera?

El deterioro de cartera se realiza sobre cada cuenta o factura. Por medio de la operación de abono a cuentas por cobrar, se recalcula el deterioro de las cuentas ya deterioradas. Aplicación de deterioro y reversión de deterioro manual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *