FAQ: Que Naturaleza Tienen Las Radiaciones?

¿Cómo es la naturaleza de las radiaciones electromagneticas?

Las radiaciones electromagnéticas pueden definirse como aquellos procesos en los que se emite energía bajo la forma de ondas o partículas materiales y pueden propagarse tanto a través de un medio material como en el vacío. Se diferencian unas de otras en el valor de su frecuencia.

¿Quién estudio la naturaleza de las radiaciones?

Heinrich Hertz (1857-1894) descubrió las ondas de radio mediante una serie de experimentos confirmando así la teoría de Maxwell de la radiación electromagnética. Antes de que Hertz hiciera sus experimentos se sabía poco más que el espectro visible acerca del espectro electromagnético.

¿Cuál es la naturaleza de la REM?

Radiación que se compone tanto de campos eléctricos como magnéticos. Surge de fuentes naturales o producidas por el hombre. La fuerza de la REM puede variar de energía baja a energía alta.

You might be interested:  Que Es El Hombre Para La Naturaleza?

¿Qué tipo de radiación es muy energética y puede romper enlaces químicos?

Las radiaciones ionizantes están formadas por partículas o por ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia con la suficiente energía como para producir la ionización de un átomo y romper los enlaces atómicos que mantienen las moléculas unidas en las células.

¿Cómo las ondas electromagnéticas?

Las ondas electromagnéticas se generan cuando un campo eléctrico (que se enseña en flechas rojas) pareja con un campo magnético (que se enseña en flechas azules). Los campos magnéticos y eléctricos de una onda electromagnética son perpendiculares entre ellos mismos y van dirección hacia la onda.

¿Qué es importante la aplicación de las radiaciones electromagnéticas?

Se puede obtener mucha información acerca de las propiedades físicas de un objeto a través del estudio de su espectro electromagnético, ya sea por la luz emitida (radiación de cuerpo negro) o absorbida por él. Esto es la espectroscopia y se usa ampliamente en astrofísica y química.

¿Dónde se encuentran las radiaciones ionizantes?

La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Las personas están expuestas a fuentes naturales de radiación ionizante, como el suelo, el agua o la vegetación, así como a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos.

¿Cuáles son los tipos de radiación?

Tipos de radiación

• Radiación electromagnética.
  • Radiación ionizante.
  • Radiación térmica.
  • Radiación corpuscular.
  • Radiación solar.
  • Radiación nuclear.
  • Radiación de cuerpo negro.
  • Radiación no ionizante.

¿Quién predijo la existencia de las ondas electromagneticas?

En lo que desde luego fue una de las hazañas más grandes del pensamiento humano, Maxwell predijo la existencia de las ondas electromagnéticas propagándose a la velocidad de la luz y concluyó que la luz era una onda electromagnética.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Animales Que Se Mimetizan En La Naturaleza?

¿Qué son las radiaciones electromagnéticas y qué propiedades tiene?

La radiación electromagnética es el producto de la variación periódica de los campos eléctrico y magnético. Un campo es una región del espacio en la que la materia está sometida a algún tipo de fuerza. En el caso de la radiación electromagnética, los campos son producidos por las partículas cargadas en movimiento.

¿Qué es una onda electromagnética y cuáles son sus características?

Las ondas electromagnéticas son la combinación de ondas en campos eléctricos y magnéticos producidas por cargas en movimiento. Esta partícula crea un campo eléctrico que ejerce una fuerza sobre otras partículas. Al acelerarse la partícula, oscila en su campo eléctrico, lo que produce un campo magnético.

¿Qué características tiene la luz y otras ondas electromagnéticas?

La luz presenta tres propiedades características: Se propaga en línea recta. Se refleja cuando llega a una superficie reflectante. Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta).

¿Cómo afecta la radiacion a la materia?

Las radiaciones ionizantes poseen alta energía y, al encontrar en su camino los átomos y moléculas de la materia, son capaces de romper los enlaces entre átomos, entre moléculas e incluso liberar electrones de los mismos (ionización).

¿Cuáles son los tipos de radiaciones ionizantes?

Las radiaciones ionizantes son de tres tipos:

• Partículas alfa α. Son núcleos de helio (formados por dos protones y dos neutrones).
  • Partículas beta β. Son electrones o positrones y poseen una masa mucho menor que las partículas alfa, por lo que tienen mayor capacidad para penetrar en la materia.
  • Rayos gamma γ.

¿Qué es la radiacion ionizante y cómo afecta a los seres vivos?

Las radiaciones ionizantes, como su nombre indica, tienen la capacidad de producir ionizaciones en los átomos con los que interaccionan debido a su alta energía. Así, estas radiaciones pueden alterar las estructuras químicas de las moléculas que forman las células de nuestro organismo.