Los lectores preguntan: Que Efectos Causa La Lluvia Acida En La Naturaleza?

¿Cómo afecta la lluvia acida al ambiente ya los seres vivos?

La lluvia ácida puede provocarles problemas de salud a las personas. Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. La contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas pequeñitas.

¿Qué consecuencias de la lluvia ácida en la naturaleza y biodiversidad?

Los animales herbívoros se ven afectados ya que al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren, acumulan una mayor cantidad de metales pesados y aluminio. Entre los efectos directos de la lluvia ácida sobre la salud humana, se encuentran afecciones en los ojos, la piel, pérdida del cabello entre otros.

You might be interested:  FAQ: Que Aportan Los Murcielagos A La Naturaleza?

¿Qué es lo que provoca la lluvia acida?

La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos.

¿Cuáles son los efectos de la lluvia acida y las alternativas de solucion para evitar o disminuir sus efectos?

Soluciones para la lluvia ácida Rebajar el nivel de azufre en los combustibles fósiles. Reducir el consumo de los combustibles fósiles. Impulsar el uso del gas natural en industria. Impulsar el transporte eléctrico.

¿Qué es la lluvia ácida y cuáles son sus consecuencias?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones.

¿Cuáles son las reacciones quimicas de la lluvia acida?

¿ Qué es la lluvia ácida? SO2 (dióxido de azufre gaseoso) + OH (hidroxilo presente en la atmósfera) = HOSO2, que a su vez reacciona con el oxígeno ambiental: HOSO2 + O2 = H2O (agua) + SO3 (trióxido de azufre), y este último compuesto, altamente contaminante, reacciona con el agua para producir H2SO4 (ácido sulfúrico).

¿Qué sucede con los ácidos nítrico y sulfúrico cuando llueve?

En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. ​ Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, lo que constituye la lluvia ácida. Destruye plantas, cosechas y jardines, entre otros.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Acontecimientos Se Repiten En La Naturaleza Periodicamente?

¿Qué riesgo está sufriendo la biodiversidad frente al cambio climático?

A consecuencia del cambio climático, surge la pérdida de biodiversidad, por lo que se tiene una menor disponibilidad de agua, debido al aumento de la temperatura media. De esta manera se produce erosión genética ó pérdida de recursos tanto de la biodiversidad natural como de aquella culturalmente producida.

¿Qué pasa si se daña la biodiversidad?

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.

¿Qué sustancia contienen los derivados del petróleo Qué causa lluvia acida?

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.

¿Cuáles son las principales fuentes emisoras de los compuestos de la lluvia acida?

Los principales precursores de la lluvia ácida son los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, compuestos químicos generados a través de dos vías principales: las fuentes antrópicas, principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles, o las fuentes naturales, compuestas por emisiones volcánicas y fuentes

¿Qué medidas se han tomado en esta última década para contrarrestar la lluvia ácida?

Reducción de la contaminación Los científicos han encontrado diversas maneras de reducir el volumen de dióxido de azufre proveniente de las centrales eléctricas que queman carbón. Una opción consiste en usar carbón que contenga menos azufre. Otra posibilidad es la de “lavar” el carbón para quitarle parte del azufre.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Como Se Encuentra El Agua En La Naturaleza?

¿Qué es la lluvia acida EPA?

La lluvia, deposición o precipitación ácida se forma a partir de la reacción química de sus precursores -dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx)- con la humedad atmosférica. La lluvia ácida puede afectar prácticamente a todos los ecosistemas.

¿Que hacer antes de una lluvia acida?

Cómo prepararse con anticipación. Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *