Respuesta Rápida: Como Define Platon La Naturaleza Social Del Ser?

¿Qué es la sociedad según Platon?

A diferencia de los sofistas, para quienes la sociedad era el resultado de una convención o pacto entre los individuos, para Platón la sociedad es el medio de vida “natural” del ser humano. Esta teoría de la “sociabilidad natural” del ser humano será mantenida posteriormente también por Aristóteles.

¿Cómo era la organizacion social planteada por Platon?

¿Cual debe ser la organización social? Platón plantea una organización estratificada de la sociedad en tres grupos estrictos: productores, guardianes o guerreros y gobernantes-filósofos. La sociedad organizada de este modo se corresponde, a su vez, con la división tripartita del alma.

¿Que pensaba Platon acerca de la naturaleza del ser humano?

Platón establece un dualismo en el hombre: un cuerpo perecedero y un alma valiosa, eterna e indestructible. Platón sostenía que es el alma y no el cuerpo la que alcanza el conocimiento de las Ideas y a la que concierne la ética.

You might be interested:  Que Relacion Hay Entre Naturaleza Y Cultura?

¿Cuál es la naturaleza social del ser humano?

Esta condición de inevitable e inseparable unión entre personas y grupos es lo que se denomina naturaleza social; la cual constituye uno de los distintivos o caracteres esenciales del ser humano. La existencia de los diversos grupos sociales se presenta así, como una realidad incontestable.

¿Cuál fue el aporte de Platon a la sociedad?

Fue el fundador de la Academia, el primer instituto de enseñanza superior de aquella época. Algunas de los aportes de Platón más importantes a la filosofía fueron la teoría de las ideas, la dialéctica, la anamnesis o la búsqueda metódica del conocimiento.

¿Qué es la sociedad según Aristóteles?

En sentido restringido, sociedad es la agrupación constituida (naturalmente, según Aristóteles ) sobre un territorio-nación por individuos humanos, que, participando de una misma cultura y de unas mismas instituciones sociales, interaccionan entre sí para el desarrollo de sus intereses comunes y la consecución de sus

¿Cómo entiende Platón la organización del Estado explique?

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos.

¿Qué plantea Platon en la Republica?

El tema central de La República es la reflexión sobre qué es la justicia y cómo se expresa en el hombre, lo que lleva a Platón a abordar la organización de la ciudad-estado ideal. Sócrates sugiere que busquen justicia en una ciudad para comprenderla en el hombre individual.

You might be interested:  Pregunta: Clases De Receptores Que Poseen Los Organismos De Acuerdo Con La Naturaleza Del Estimulo?

¿Cuál era la forma de pensar de Platon?

Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.

¿Cuál es la naturaleza del hombre según Freud?

Freud ignoró completamente la idea de dios. Porque el ser humano sólo es un animal químico, biológico, impulsado por un instinto de supervivencia, que le ha permitido desarrollarse en sociedad y adquirir su capacidad neurológica para pensar y para tener placer.

¿Cómo es la naturaleza humana según Aristoteles?

El hombre es por naturaleza un ser social, como lo prueba su lenguaje y capacidad de razonamiento, muy superiores a las de los animales. También el hombre es una animal político, que necesita vivir en la polis (Estado).

¿Qué es el alma para Platón?

En resumidas cuentas, Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cuál es la naturaleza del ser humano?

La naturaleza humana es el concepto filosófico según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

¿Cuál es el papel del ser humano en la sociedad?

El hombre es un ser social por naturaleza. Para su plena realización, el hombre necesita de la relación con los otros, no puede sobrevivir sin la ayuda de los demás. El hombre es un ser en constante relación, con la naturaleza, consigo mismo y con los demás.

You might be interested:  FAQ: Que Es La Naturaleza Del Derecho?

¿Que sería el hombre sin la sociedad?

El hombre fuera de su sociedad, sin ser socializado en los patrones de su cultura, deviene no solo un ser indefenso e incluso inviable durante el primer periodo de su vida, sino que resultaría también un ser totalmente diferente a lo que hoy entendemos por hombre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *