Respuesta Rápida: Cual Es La Naturaleza Juridica De Una Fundacion?

¿Qué es la naturaleza juridica de una fundación?

Una fundación es una persona jurídica sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de una o varias personas naturales o jurídicas y cuyo objetivo es propender por el bienestar común, bien sea a un sector determinado de la sociedad o a toda la población en general.

¿Qué tipo de persona juridica es una fundación?

El art. 193 del Nuevo Código Civil y Comercial define a las fundaciones como personas jurídicas que se constituyen con una finalidad de bien común, sin fines de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posibles sus fines.

¿Quién es el dueño de una fundación?

Una fundación es un patrimonio destinado a un fin de interés general y, por tanto, un patrimonio que no pertenece a nadie y que, en caso de liquidación, debe destinarse a otras fundaciones que persigan fines semejantes a los de la extinguida (v., arts. 2º, 3º y 33 LF art.

¿Cómo se regulan las fundaciones?

Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus Estatutos y, en todo caso, por la Ley. La normativa reguladora de las fundaciones se trata de una competencia constitucional compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

You might be interested:  Pregunta: Cual Es La Forma Mas Economica De La Naturaleza?

¿Cuántas personas son necesarias para crear una fundación?

No existe en la norma la indicación de un mínimo de miembros para formar una fundación. Se necesita al menos un directorio compuesto por tres integrantes, habrá que entender que no se puede formar sino con un mínimo de tres personas.

¿Qué es una persona juridica con ánimo de lucro?

Son personas jurídicas si ánimo de lucro que surgen de la destinación de un patrimonio o conjunto de bienes para la realización de un fin común o de interés común o de interés social de acuerdo con la voluntad de sus fundadores, puede ser constituida por una o varias personas.

¿Cuáles son los tipos de personas juridicas?

Las personas se pueden clasificar en dos grandes tipos: jurídicas individuales o jurídico colectivas, que generalmente se les suele denominar ” personas físicas” y ” personas morales”, respectivamente.

¿Cuáles son los organos de gobierno de las fundaciones?

Gobierno y administración. Las Fundaciones posee un solo órgano de gobierno y administración, El Consejo de Administración, que debe ser integrado como mínimo por tres personas humanas.

¿Cómo se llama a los miembros de una fundación?

la fundación estará conformada por los miembros: Fundadores Activos Honorarios Benefactores FUNDADORES: Son socios fundadores las personas naturales o jurídicas que bajo sus principios generales y normas estatutarias suscriben el Acta de Constitución de la FUNDACION.

¿Qué persiguen las fundaciones?

Las fundaciones deberán perseguir fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento

You might be interested:  Respuesta Rápida: Cuales Son Y En Que Consisten Los Reinos De La Naturaleza?

¿Quién regula las fundaciones en España?

El Protectorado velará por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones, ante el que deberán rendir cuentas. Según el tipo de fundación le corresponderá un protectorado del Ministerio o Consejería correspondiente.

¿Quién supervisa las fundaciones en Chile?

La fiscalización y supervigilancia de los presupuestos, estados financieros, balances y estados de cuentas de las Corporaciones y Fundaciones que imparten educación superior corresponderá a la Superintendencia de Valores y Seguros, sin perjuicio de lo señalado en otras normas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *